martes, 1 de octubre de 2013

La influencia de la sociedad. El físico.

He estado pensando esta mañana qué tema podía tocar hoy, sobre qué quería escribir y la verdad es que tengo muchísimas cosas en mente, demasiadas ideas que plasmar (lo cual creo que es bueno). Después de darle muchas vueltas me decidí por una de ellas, sobre la que más he escrito y de la que más sé debido,  por desgracia, a mi experiencia personal.
Esta vez no vengo a contaros mi triste historia porque no estoy aquí para dar pena ni para que la gente se compadezca de mí. Solo quiero hacer una crítica para que penséis en lo que os cuento y forméis vuestra propia opinión de ello.

Supongo que todos habremos oído en alguna ocasión eso de que la sociedad nos influencia. Pues bien, hoy vengo a hablar sobre eso mismo. Antes que nada haced una cosa, poned la tele y observad los anuncios. ¿Podéis decirme cuántas chicas veis que no estén delgadas? ¿Cuántos chicos aparecen que no presuman de cuerpazo? Estad todo el tiempo que queráis pero os aseguro que será difícil llegar a contar una cantidad elevada o un porcentaje lo suficientemente alto como para quedaros tranquilos.
Esto no solo son anuncios, aunque no les prestemos atención, esto es información que nos bombardea constantemente. ¿Qué transmiten? La chica perfecta es aquella que está delgada, esbelta y con buen busto. Y el chico ideal es aquel que es todo músculo, al que no se le nota grasa por ningún lado. En esos minutos que duran nos muestran a estas personas sonrientes, parecen seguros de sí mismos, orgullosos de sus cuerpos pero ¿os habéis parado a pensar si esto es verdad? Comprobadlo, podéis investigar sobre la anorexia y daros cuenta de la cantidad de modelos que sufren esta enfermedad, que están acomplejadas aunque los demás las veamos perfectas. Esa es la información que nos llega, nos presentan algo supuestamente idílico y nosotros lo aceptamos sin pensar. ¿Qué nos deja esto? Miles de adolescentes trastornados, inseguros, que odian su cuerpo y se aborrecen a sí mismos. Muchos de ellos ni siquiera han madurado, sólo intentan sentirse bien, encajar en un mundo que los desprecia por no cumplir con un estereotipo que no es normal, ni normal ni sano tanto física como mentalmente. Tienen como fin llegar a ser como esos chicos y chicas sin darse cuenta de que al conseguirlo se sentirán igual, los complejos seguirán persiguiéndoles y aún no se verán perfectos. ¿No me creéis? Una vez más os digo que lo comprobéis. Hay un montón de blogs escritos por estos jóvenes. No los leáis con desprecio tachándolos de locos, intentad sentir el sufrimiento que desprenden, entender la situación que están pasando, qué hay en sus mentes y advertir hasta qué punto es culpa de la influencia social. Impacta ¿verdad?
Y no quiero criticar sólo a los medios de comunicación porque no son los únicos culpables. Nosotros mismos hemos interiorizado esas ideas y muchas personas no dudan en insultar a aquellos que no son perfectos según estos esquemas. ¿Qué nos pasa? ¿Cómo hemos dejado que pase esto? ¿Es que no nos damos cuenta del daño que hacemos?
Dejemos de mirar mal a las personas por su aspecto porque no nos lleva a nada bueno. Tampoco quiero que juzguéis a aquellos que están atrapados por este tipo de trastornos, necesitan ayuda y comprensión, no rechazo. 
Solo quiero haceros pensar, que no aceptéis por las buenas lo que os dan sin decidir si lo queréis o no.

Echa un vistazo:

0 comentarios:

Publicar un comentario